Hace unos meses una asociación para personas con diversidad funcional vino al colegio para impartir unos talleres y entre los materiales que utilizaban se encontraba este, realizado con hueveras y pelotas de ping pong. ¡Me enamoré de la actividad al instante! Es estupenda para familiarizarnos con el alfabeto Braille desde el juego y la experimentación.
Se trata de una reconstrucción en tres dimensiomes del alfabeto utilizado por las personas invidentes que nos servirá para que los alumnos se acerquen a la lectura espacial de la celdilla Braille.
Si queremos hacerlo solo necesitamos:
- Hueveras de media docena
- 6 bolas de cualquier tipo (recicladas de algún juego, de porexpan, pingpong…)
- Letras (las mías son del alfabeto móvil Montessori DIY)
- Un folio con la correspondencia entre alfabetos.
Esta actividad nos da mucho juego, podemos trabajar con ella:
- El reciclaje materiales de uso cotidiano.
- La creatividad decorando las hueveras y las pelotas.
- La orientación espacial y los conceptos derecha-izquierda.
- El conocimiento de la existencia de otros alfabetos.
- La sensibilización con las diferencias y con las personas invidentes.
¿Qué os parece? 😃